lunes, 24 de enero de 2011

Si analicamos el sistema educativo en la década de los 90, podemos observar que la formación que se daba al administrador escolar era muy ambigua, basadas en cosas superfluas y de interés vago como: el liderazgo, temas administrativos u otros. Supuestamente, la escuela se consideraba un lugar en donde el individuo podía tener una mayor calidad de vida y un ascenso personal-laboral. Pero a pesar de todo esto, la formación que tenía el docente no daba las bases necesarias para que enfrentase situaciones diversas que se presentaban cada día en su desempeño laboral. Fue entonces, cuando empezó a considerarse la importancia que tiene el director como sujeto de cambio, dentro de la comunidad educativa.

Su labor afronta realidades en donde él debe tomar decisiones de manera inmediata que no dan tiempo para pensar, ni consultar a otras personas. Es tan importante su labor, porque sus decisiones intervienen en su proyección laboral dentro del centro educativo, pues las presiones son muy fuertes.

En la formación se debe brindar herramientas cognitiva- prácticas que permitan una Toma de Decisiones eficiente dentro de su devenir laboral, considerando sus intereses, su contexto laboral, su criticidad al aprender y el deseo de cambiar conductas para el bien colectivo.

Profa. Françoise Quintana

ADM. ESCOLAR

1 comentario:

  1. Comentario . 3
    Considero que el director de una institución educativa debe ser una persona que pueda adaptarse a los constantes cambios que vive la sociedad, ya sea un líder o conductor hay decisiones que debe tomarlas de acuerdo a las circunstancias y contexto de la realidad. La forma de manejar una institución va depender de muchos factores, ya que hay responsabilidades que son directamente del administrador y que se deben tomar a tiempo para el mejor resultado del proceso educativo, hay otras donde se debe consultar ampliamente en una forma democrática y participativa para el logro de los objetivos.
    Es necesario que los directores tengan la capacidad suficiente para establecer metas concretas desde el punto social, pedagógico y administrativo, que sean transformadores sociales que estén dispuesto a trabajar por los grandes problemas que existen en las escuelas, esto les facilitara desarrollar e implementar programas que permitan la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
    Los nuevos directores deben tener habilidades y destrezas para organizar, motivar e involucrar a la comunidad, estableciendo una visión compartida y objetivos claros de sus necesidades, desarrollando consenso y soluciones democráticas que permitan acciones conjuntas de autogestión que brinde un mejor nivel de vida a las personas.
    Ariel Vinda
    Adm. Escolar

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