viernes, 28 de enero de 2011

Comentarios del Cap. 3. Actuación del Directivo Por: José Rodríguez

Se basa en dos aspectos de suma relevancia, tal es el caso de la necesidad de un conductor o líder, algo que resalta la habilidad innata de un líder que contagia a sus subalternos dando el ejemplo del trabajo en equipo y otros valores que inculca; además, la comunicación que practica el líder es muy determinante para negociar acciones y lograr un verdadero acercamiento con todos los miembros del equipo; es decir, para tomar decirsiones se hace necesario que líder actue con tacto y así favorecer el crecimiento de la institución desde un punto de vista más democrático y con acciones concretas visionarias. Mientras que sobre la importancia del trabajo en equipo, diria que el objetivo primordial que debe tener un buen admnisitrador, ya que ello le permite realizar con grandes aciertos sus actividades planificadas; donde hay que involucrar a todos los miembros del equipo para que sientan participes y comprometidos a cabalidad con las acciones a seguir según lo planificado. Sin embargo, en la actualidad hay fallas en la integración del personal docente para que trabajen en equipo como deberia de ser, una por la actitud intrancigente de muchos directores (as) y otra por la actitud negativa de muchos docentes.

1 comentario:

  1. Comentario # 3: La actuación del Director.
    Para entender la actuación de un Director, primero debemos definir que es un Líder y la necesidad de un conductor. Según la Real academia Española Líder es una persona a la que un grupo sigue, reconociéndole como jefe u orientador. Por definición, Líder es aquél que orienta o conduce a un grupo, figurando él en primer lugar.
    El Director como líder debe estar abierto a cambios en aras de mejorar día a día su función, pero no es cuestión de cambiar por cambiar. Las transformaciones son necesarias pero también tienen que ser pensadas, enjuiciadas, planificadas y consensuadas por la comunidad educativa.
    Las capacidades de un Director se plantean en función del centro que promueve.
    Dentro de algunas de sus habilidades debe ser observador, y analizar la realidad nacional y comunitaria, debe tener capacidad de comunicación con otros de manera eficaz, debe ser democrático, animador y motivador entre otras cosas.
    Existe el liderazgo unipersonal en donde toda la responsabilidad cae sobre el líder, pues es él el quien decide y toma las decisiones y existe el liderazgo que apunta a construir y definir políticas democráticas en su centro. Ambas tienen ventajas y desventajas y luego de analizadas las dos considero yo, que ambas deben ser aplicadas porque es importante el trabajo en equipo pero también se necesita de un líder que tome decisiones. Lo ideal sería llegar a tener un buen trabajo en equipo que está bien puntuado, que distribuye tareas , genera reflexiones y capacidad de decisión y no solo un grupo de personas en torno del director del centro que avala sus decisiones.
    Fernando Ríos M
    Cédula 4-182-176

    ResponderEliminar