lunes, 17 de enero de 2011

Pobreza vs. Somos agentes de Cambio.

La incapacidad de muchos docentes en América Latina, específicamente en Panamá, ha transformado a la sociedad en personas inútiles y ligadas a una resignación continua, en donde la sucesión de la pobreza, los vicios y las malas costumbres; los separa cada vez más de una mejor calidad de vida.
Si bien es cierto, la globalización que hoy día se da a nivel mundial permite el acceso a la información y a las diferentes modalidades educacionales. Pero no podemos obviar el gran porcentaje de pobreza que se observa en América Latina en donde la realidad se presenta de manera desfavorable para los sectores populares y de áreas de difícil acceso.
Lastimosamente, la situación que existe en muchos hogares se debe a la baja educación de sus miembros. La falta de aceptación, equidad de oportunidades, recursos económicos, de disposición y otros, son muchos de los factores que incitan a actividades nocivas como la prostitución, venta de drogas, pandillas u otros, que en vez de mejorar la calidad de vida de estas personas, los encierra en un círculo vicioso de vida fácil, pero expuesta.
Desigualdad social, deserción escolar, vicios y otros siempre existirán; lo importante es que ayudemos a bajar los índices de estos, transmitamos buenos valores y que dejemos huellas en nuestra acción docente.
En el texto, me gustó mucho la frase de "la dirección NO es hacia la gente, sino Con la gente..".
Y es que como directivos es necesario aprender a involucrarnos en las problemáticas que se dan en la comunidad en que vivimos, gestionar proyectos comunitarios que den respuesta a nuevas formas de vida y reconocer principalmente que somos Entes de Cambio. Que a pesar del mucho o poco apoyo que recibamos del gobierno, nosotros podemos marcar la diferencia; que de 10 personas, cambiemos al menos 3 mentalidades: de negativa e indispuesta, a positiva y emprendedora!
Profesora Françoise Quintana.
ADM. ESCOLAR

1 comentario: