lunes, 24 de enero de 2011

El Directivo en el siglo XXI

Si analizamos el sistema educativo en la década de los 90, podemos observar que la formación que se daba al administrador escolar era muy ambigua, basada en cosas superfluas y de interés vago como: el liderazgo, temas administrativos u otros. Supuestamente, la escuela se consideraba un lugar en donde el individuo podía obtener una mayor calidad de vida y un ascenso personal-laboral. Pero a pesar de todo esto, la formación que debía tener el docente no daba las bases necesarias para que enfrentase situaciones diversas que se presentaban en su labor diaria. Fue entonces cuando se empezó a considerar, la importancia que tiene el director como sujeto de cambio, dentro de la comunidad educativa.
Su labor afronta realidades en donde él debe tomar decisiones de manera inmediata que no dan tiempo para pensar, ni consultar a otras personas. Es tan importante su labor, porque sus deciones intervienen en su proyección laboral dentro del centro educativo y fuera de él, en la comunidad. Dentro de todo esto, es necesario que posea un equilibrio emocional, pues las presiones son muy fuertes.
En la formación del directivo, se debe brindar herramientas cognitivas-prácticas que permitan una Toma de Decisiones eficiente dentro de su devenir laboral, considerando sus intereses, su criticidad al aprender y el deseo de cambiar conductas para el bien colectivo.

Profa. Françoise Quintana
ADM. ESCOLAR

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