domingo, 23 de enero de 2011

Capitulo 2 : Formación del Director

Segundo comentario por Prof. Rodrigo Agrazal ;para un puesto de director escolar debe de reunir cualidades de motivación dentro de su formación para que sea capaz de ejercer dicho cargo con positivismo y actitud de hacer la diferencia en su entorno.Evidentemente si nos encontramos ante una persona (director o directora) realmente conpetente en sus tareas con una gran necesidad de crecimiento y satisfecho del contexto de su trabajo solo asi esta persona tendra un alto compromiso y un buen nivel de ejecución en su trabajo de director de un centro escolar.

4 comentarios:

  1. COMENTARIO 2

    En el capítulo 2, se nos informa acerca de la formación del director en América latina y como ha estado carente de políticas que le ayuden en sus funciones. Sin embargo a partir de la década de los 90, las escuelas se han convertido en una unidad de enseñanza construyendo nuevas propuestas para una mejor calidad en la oferta educativa. Lastimosamente, esta responsabilidad no se vio acompañada por una política permanente de formación por parte de los directivos que tenían que llevar adelante el cambio debido a la gran cantidad de responsabilidades que le toca asumir.
    Debemos tener en cuenta algunas características de la actuación del director, como lo son: la multiplicidad del rol y lo que son las urgencias y la inmediatez de su gestión. Hay que dotar a los directores de la posibilidad de contar con criterios de acción, definidos en forma institucional, para respaldar el accionar y la toma de decisiones. También es importante las condiciones de la formación del directivo, como lo son los saberes que hacen del oficio del director una suma de conocimientos adquiridos que se ponen en juego y la manera de aprender, ya que la mayoría de los directivos son adultos en el sistema.
    En conclusión podemos decir que la tarea del director es bien compleja y que requiere de capacidades que le permitan organizar y planificar su tarea a pesar de la inmediatez y urgencias de sus resoluciones. Además debe tomar distancia de la fuerte carga emocional y responsabilidad social que adquiere su cargo y poder separar trabajos, priorizarlos y tener tiempo para la reflexión en forma personal y grupal de lo que hace y por qué lo hace.

    Fernando Rios

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  2. • Durante los últimos años se ha buscado mejorar la educación a través de una mejor oferta educativa. El director como cabeza de la institución educativa es garante de este cambio. Razón por la cual se les debe preparar con las herramientas necesarias en todos los aspectos relativos a la propuesta y cómo llevarlos a la práctica,
    • El trabajo del director no es sencillo ya que este desempeña múltiples roles para los que no fue preparado y los lleva a cabo al unísono; siempre haciendo lo debido para obtener el resultado adecuado;
    • A pesar de la multiplicidad de roles que desempeñan ellos deben ser capaces de dar respuesta a toda la problemática que surja dentro o en el entorno de la institución, de forma casi inmediata.
    • Todo director debe ser líder de su institución educativa, su trabajo es lograr que su equipo funcione, llevándolos a que se identifiquen con la tarea para que esta se cumpla.
    • La toma de decisiones debe ser una característica relevante en el director.
    • Es importante lograr separar la vida personal de la profesional, de modo que no logre trastocar nuestra vida personal y nos permita la adecuada toma de decisiones.
    • Como directores debemos hacer uso de nuestras ideas previas y experiencias personales propias y ajenas, buscando apropiarnos del cambio que nos llevará al logro de nuestros objetivos.
    Ilka Vinda

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  3. Comentario sobre el cap. 3 "LA ACTUACIÓN DEL DIRECTIVO" por la Prof. Susana Hernández.
    La actuación del directivo se enmarca en dos aspectos importantes que son: El liderazgo unipersonal y el liderazgo corporativo.
    El liderazgo unipersonal tiene ventajas y desventajas: Unas de las ventajas del liderazgo unipersonal es que representa una cultura conocida por educadores;peremite un reconocimiento más cómodo del lugar que cada uno ocupa; delega funciones a cada miembro para que las ejecuten, recayendo el éxito o fracaso de la misma en otros; no se tiene la presión de la realización y del logro, pero tampoco su recompensa.
    Desventajas: Abuso de poder, falta de motivación, compromiso, aislamiento, entre otras.
    Los tiempos cambias: Hoy por hoy se necesita un gerente líder que permita la unidad de grupo, que estimule el trabajo de equipo con el fin de mejorar la oferta educativa en el centro el cual regenta. Debe de tener una visión del cambio y saber con claridad el por qué de las transformaciones porque no es "innovar" porque está de moda, sino que debe analizar y pensar, leer y conocer la realidad que responda a la mejor propuesta en busca de mejoras para su centro educativo.
    Capacidades de un Director: Un director debe mostrar capacidad de incentivarse en el aprendizaje organizacional, en la resolución del problema colectivo, el la redefinición de valores, ajuste de procesos de acción, estímulo de formas de comprender y actuar, ampliación de procesos de mejoras, la solvencia de procesos contínuos de formación, de habilidades individuales y colectivas.
    LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO: En un equipo de trabajo se logra recoger las impresiones del grupo, se escucha y se dialoga, se manifiesta la sinceridad, la participación y la acogida. La importancia radica en delegar funciones y acciones al personal capacitado donde coordinan las responsabilidades y acciones a seguir.
    La cultura colaborativa se basa en la implicación de los miembros de un grupo y en su participación creativa y acorde. El trabajo en equipo se define como un grupo de personas que buscan los mismos objetivos, logros y metas definidas.

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