martes, 25 de enero de 2011

CAPÍTULO 2: LA FORMACIÓN DEL DIRECTOR

En américa Latina hay faltas de políticas públicas para la atención del personal directivo en las escuelas, durante los últimos años la escuela adquirido un lugar protagónico de calidad educativa buscando mejorar propuestas educativas partiendo desde la innovación pedagógica pero ha tenido como prioridad la unidad misma de cambio educativo, pero esta responsabilidad no se vio acompañada por una política permanente de formación de los equipos directivos que tenían que llevar adelante la tarea.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN DEL DIRECTOR:

a. Multiplicidad del rol: La tarea del director en una jornada de trabajo son son difíciles de determinar; su labor varía y recorre un espectro que va desde lo pedagógico y los informes estadísticos hasta la supervisión de la limpieza del establecimiento. El personal directivo asume, frente a los alumnos y las familias, roles para las que no está preparado o que no están estipulado en el ejercicio de sus tareas. Estas situaciones hacen que el directivo cumpla tareas de protección resguardo y alimentación lo que suma un componente afectivo y de responsabilidad, ya que muchas veces estas figuras se convierten, junto con los docentes, en los únicos adultos responsables frente a los niños, adolescentes y familias de su escuela.

b. Las urgencias y la inmediatez de su gestión: El trabajo del director se determina por el trabajo urgente de la toma de decisiones y por el hecho de que todo es para ayer. Esto hace que las decisiones sean inmediatas y que no pueda contar con el tiempo para la reflexión, la planificación y el trabajo en equipo (dar una respuesta a los padres, decidir entre un conflicto entre personas, trasladar a una alumna lastimada, recibir inspecciones, completar planillas), todas éstas son cuestiones que tiene que resolver urgente e inmediatamente. La prioridad en su trabajo sufre postergaciones. El directivo tiene que poder tomar decisiones mientras acontece la acción por eso hay que tratar de proveer a los directivos de una serie de saberes y acciones y de marco de saber y actuaciones que les permita actuar en cada caso.

c. Carga emocional y la implicación personal: Ser responsable de la vida de otros en contextos de vulnerabilidad social y violencia lleva a estos profesionales a una contante duda respecto hasta donde llega su tarea. Además, un director tiene que mantener el equilibrio entre su fida profesional y su vida personal.
Algunos aspectos que debemos abordar a la hora de formar un directivo:
* Los saberes que hacen a la profesión: implica seleccionar conocimientos socialmente válidos para ser aprendidos, conocimientos que deben ser almacenados para formar parte de un marco de reflexión, la acción y la ejecución de su trabajo.
* Implica poseer una ética y guiarse por valores: que orienten las decisiones, tener habilidades de dominio, actitudes y conocimientos que tienen que ver con la formación de base, para las funciones y roles por cumplir, con la capacidad de acción y reflexión en la práctica que implica un analísis posterior, lo que permite un mayor de análisi y evaluación de lo que hizo.
* Manera de aprender de un adulto: La mayoría de los directivos que llegan a ejercer un cargo son docentes que ya llevan un tiempo en el sistema educativo de modo que son adultos con una manera particular de aprender y relacionarse con el conocimiento, y con una historia propia que los define. También como adultos frente a un proceso de formación tienen búsqueda específicas y personales, y obligaciones asumidas: la actualización, la necesidad de puntaje, la permanencia en el cargo, etc.
Todos estos criterios hacen al director de un centro educativo ser más proactivo y diferente a las demás direcciones de otras instituciones, pués se convierte en un ente social del cual todos esperan el 100% de respuestas positivas. Por lo tanto es un reto que tiene que enfrentar todo director frente a muchas necesidades insatisfechas en una comunidad.
Por: Profa. Edith Pérez 4-233-831

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