sábado, 15 de enero de 2011

El logro de las metas se basa en el sacrificio de todos

Profesora, estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios sobre la realidad de la pobreza que azota la América Latina. Si bien es cierto que hemos nacido en una América extremadamente pobre, sumergido a la marginación donde se ha creado cada vez mas grande la brecha entre ricos y pobres, pero sin duda de que Dios nos ama cuando dijo la frase dichosos los pobres porque ellos serán regocijados en el Reino de los Cielos. Hoy dia se nos abre la oportunidad al cambio a través de la transformación del sistema educativo, oportunidad que ningún docente debe perder ya que es un centro educativo lugar propicio para transformar mentes, conductas y crear ideales de esperanza que cuando se quiere se puede. ejemplo "Historia de la Flor de Loto". Siempre el educador debe creer en su trabajo, debe abrir camino a la comunicación, convocar a la participación y llevar adelante proyectos que permitan minimizar el contexto de pobreza para poder intervenir en la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades y derechos para las comunidades con las que trabaja.
Sólo a través de la educación popular se logra la transformación personal y social de las situaciones de injusticias que sufren hombres y mujeres en situación de pobreza y exclusión. Hay que crear conciencia para construír otra manera de estar en sociedad; hay que generar comunidades de convivencias democráticas, por ello es necesario contar con centros educativos regentados por personas que mantengan los pies sobre la tierra con un horizonte claro de lo que queremos alcanzar partiendo de quiénes somos, qué tenemos y hacia dónde queremos llegar, en qué valores queremos formar y convivir con nuestros semejantes, los saberes que trasmitir, las actitudes que queremos inculcar.
Cada escuela entra en una dinámica de trabajo permanente que analiza su contexto y sus necesidades y objetivos.
Un centro educativo es el lugar donde se contruye el cambio, la unidad mínima de trabajo, democracia y construcción colectiva, justicia social y educativa.
Atentamente,
Profesora Susana Hernández
Curso Administración Escolar.

1 comentario:

  1. Comentario N. 2
    Considero que es importante que en la década de
    los noventa las escuelas desarrollaran otro rol más protagónico, ya que contribuyeron a establecer una propuesta educativa en forma unificada que permitió un mejor conocimiento de los problemas de la sociedad que se incluyó en los programas de trabajos para mejorar la calidad educativa.
    Sin embargo no se tomó en cuenta la actualización de los directores que son el eje y motor para llevar a cabo la aplicación de todas estas propuesta, no se les preparo para la enorme tarea que debían enfrentar dentro de las instituciones, esto los llevo a lidiar con grandes tareas y a pesar que la mayoría cumple con su trabajo, tienen dificultades y problemas en desarrollar una verdadera calidad educativa.
    En cuanto el manejo de las instituciones educativas es necesario que las escuelas tengan autonomía, esto permitirá que las administraciones conjuntamente con los docentes y comunidad establezcan sus propias necesidades y desarrollen proyectos de autogestión.
    Hoy en día el director debe ser un líder que tiene que adecuarse a los constante cambios que vive la sociedad, su multiplicidad de roles los obliga a tener una preparación y visión de los grandes problemas que existen en la educación.

    Ariel Vinda

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