miércoles, 2 de febrero de 2011

EL GERENTE COMO LIDER EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

COMENTARIOS CAPITULO 3
La actuación del directivo.
Un jefe surge por nombramiento, un líder surge por medio del reconocimiento de un grupo. El Gerente de Proyecto debe ser un líder: una de sus responsabilidades es definir y comunicar la Visión del Proyecto y ayudar a su equipo a llegar a ella.
No basta conducir a un grupo cuando se es un Gerente de una institución sino liderizar a ese grupo guiarlo por los caminos hacia donde uno quiere llegar; pero no sin antes aceptando sugerencias de cómo poder hacer cumplir los objetivos o metas planteados. Para no caer en líder Autocrático donde todo lo que yo propongo es así porque es así sólo yo y mis ideas tienen la razón.
Es muy cierto que los tiempos cambian, pero esto no quiere decir que las tradiciones tienen que modificarse por la ola de la transformación y las reformas, en muchas ocasiones esas oleadas de cambios generan un atraso en el desarrollo de una institución.
Las capacidades de un director se plantean en función del centro que promueve, trabajando en diferentes planos para el logro de sus metas por ejemplo en el plano organizacional y social, el plano pedagógico y el plano administrativo.
Cada uno ellos debe incentivarse el aprendizaje organizacional, la resolución de problemas en forma colectiva, la redefinición de valores, el ajuste de procesos de acción, el estimulo de formas de comprender y actuar entre otras.
Un líder único tiene como ventaja que representa una cultura más conocida por maestros y maestras, delega funciones a cada miembro para que las ejecute. El éxito y el fracaso de un proyecto recaen en otro, no se tiene la presión de la realización y el logro, pero tampoco su recompensa.
La construcción de liderazgos es la suma de opiniones y miradas individuales el resultado de consensos y acuerdos de los diferentes miembros de una institución los equipos de trabajo que la componen y los miembros de la comunidad de influencia acerca de lo que tiene que hacer, la forma de resolver problemas, la mirada acerca del contexto.
El liderazgo compartido es más que nada la oportunidad que le brinda un gerente educativo a un o unos docentes donde les permite tomar decisiones favorecer este tipo de liderazgo genera y gana confianza entre los miembros de una institución y una comunidad.
La importancia del trabajo en equipo es que le permite asignar funciones a los miembros de su equipo aquellas en las que el gerente no puede absorber y que por este motivo encarga a otros.
La forma de trabajar en equipo es importante tener en cuenta la escucha, la acogida, la participación el dialogo, la sinceridad, la transparencia y otros elementos que favorecen el bienestar y la eficiencia del equipo. Un factor importante en la conformación de los equipos es que deben formarse desde las capacidades y no desde las fidelidades.
Sobre algunas desventajas que presenta el trabajo en grupo, como la presión que ejerce el grupo sobre la persona, que la lleva a perder la reflexión personal aunque sea creativa e innovadora para no oponerse al grupo, y la resistencia a una idea nueva o contraria a lo que el grupo piensa. Por buena que sea la idea, es muy difícil que sea incorporada por un grupo, en especial si éste se resiste.
Por. Ariel Maradiaga

1 comentario:

  1. Un líder es una persona que guía, orienta, motiva a un grupo y que posee valores que le sirven de identificación ante los demás.

    Un director como líder debe ser capaz de interaccionar con su comunidad educativa de modo que puedan establecer en conjunto una cultura de calidad; planteando y desarrollando proyectos que logren satisfacer las necesidades de la organización.

    Se presentan dos tipos de liderazgo el unipersonal donde es el director quien toma las decisiones y el liderazgo compartido donde se crean equipos de trabajo. Considero que ambos liderazgos son aplicables ya que mientras en uno el director considera su equipo de trabajo para la toma de decisiones en el otro (liderazgo unipersonal) el director en un momento dado necesita tomar decisiones.

    Al desarrollarse un liderazgo en equipo el director no debe temer que alguno de sus subalternos posea habilidades, capacidades o destrezas con las que él no cuenta ya que en ese caso lo importante no es el mantener el liderazgo sino el objetivo a lograr. Cuando el director delega funciones a su equipo de trabajo este se sentirá valorado, confiado e indispensable y empezará a trabajar con mayor ahínco.

    Ahora bien lograr un trabajo en equipo no es sencillo, debido a la multiplicidad de caracteres que poseemos los seres humanos, por lo que debemos considerar elementos como la comunicación, sinceridad, responsabilidad, puntualidad, sus capacidades, en la delegación de funciones.

    Para concluir considero que la mayoría de nuestros directores líderes o no ofrecen lo mejor de sí mismos tratando de cumplir con todos y cada uno de sus deberes administrativos.



    Ilka Vinda 4-215-470

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