jueves, 3 de febrero de 2011

LA ACTUACIÓN DEL DIRECTIVO

LA ACTUACIÓN DEL DIRECTIVO
La necesidad de un conductor o líder:
Lider: es la persona a la que un grupo sigue, reconociendo como jefe u orientadora, está a la cabeza ejerciendo influencia y convocatoria en los demás, estimulando y marcando rumbos para que otros lo sigan; conlleva un fuerte peso para las personas que tienen que ejercer ese rol. También es sujeto de transformación, exitoso, realiza actividades múltiples para el logro de objetivos de una organización.
Aspectos institucionales y políticas educativas donde este rol se enmarca:
a-) Los tiempos cambian… también las instituciones: Aceptar a grupos históricamente discriminados en la escuela significa revisar prácticas, actitudes y normas institucionales. Esto implica planteos para la inclusión y la igualdad de oportunidades que involucran cambios y reflexiones muy profundas en la escuela. El líder debe desarrollar la capacidad de adaptarse de forma flexible y crítica al medio, planteándose y replanteándose formas de actuar y estar en el mundo. Los cambios y las transformaciones traen consigo la reflexión, la formación, el trabajo en equipo, la claridad sobre lo que queremos cambiar y la búsqueda de formas de hacerlo.
b-) Las capacidades de un director: Establecer las habilidades en dos grandes grupos: Las habilidades técnicas o la capacidad en hacer algo y las habilidades humanas para trabajar y motivar a otros.
Dentro de las habilidades técnicas podemos enumerar:
Observación y análisis de la realidad: nacional, comunitaria, institucional y del accionar de los diferentes actores participantes.
Capacidad de elaborar planes y programas, implementarlos, evaluarlos, generando corresponsabilidad en todos los participantes.
Capacidad de definir y negociar acciones
Estímulo de logros y aciertos de la institución y rectificación de insuficiencias, carencias y malas prácticas.
Establecimiento de propuestas curriculares de calidad y evaluación y desempeños de enseñanza y aprendizajes.
Estrategias de formación y reflexión para el plantel docente que permitan el enriquecimiento del personal.
Desarrollo de la capacidad de establecer el consenso y la complementariedad entre la conducción y la gestión.

Dentro de las habilidades Humanas tenemos:
Acercamiento, empatía, capacidad de comunicarse con otros en forma eficaz y de generar redes de colaboración.
Democratización de la información, creación de vías de acceso por todos.
Animación y motivación para orientar las acciones del equipo
Fomento del desarrollo de la capacidad de construir colectivamente para el logro del bien común.
Humanización de la institución a través del diálogo y la escucha, generando encuentro y contención.
c-) La construcción de liderazgos:
El trabajo de un conductor o líder es construir visiones compartidas. Esta construcción es el resultado de consensos o acuerdos de los diferentes miembros de una institución, los equipos de trabajos que componen y los miembros de la comunidad de influencia acerca de lo que tiene que hacer, la forma de resolver los problemas, el contexto, etc.
La importancia del trabajo en equipo:
El director se apoya en un equipo de trabajo que delega responsabilidades y funciones que él no puede absolver, buscando personas que son más eficiente en un tema y descansando en ellas para resolver una situación específica, hasta un equipo donde todos deciden y todos equilibran responsabilidades y funciones coordinando acciones y decisiones institucionales.
Abandonar la postura de un director que decide y adoptar la de un equipo donde la delegación involucra a todos es una tarea compleja que requiere un cambio de miradas, concepciones y prácticas reales.
Nuestras escuelas son ámbitos de gestión complejas que requiere un equipo preparado para los distintos roles y funciones que hay que ejecutar. Para ello es necesario un grupo de personas con formación, compromiso y capacidad de trabajo.
a-) La cultura de la Organización: Necesidad de plantear modelos que permitan la construcción de formas más colaborativas y democráticas.
b-) La forma de trabajar en equipo: La valoración colectiva del sentido de interdependencia es la responsabilidad colectiva de cómo los miembros se aconsejan, respaldan y ayudan.
Para armar un equipo e instalar una cultura de trabajo grupal se requiere: un estilo democrático, un accionar colaborativo entre los miembros, un trabajo más eficaz, una mayor responsabilidad, un mayor desarrollo de las potencialidades, una organización de la comunicación.
En un equipo de trabajo es importante tener en cuenta la escucha, la acogida, la participación, el diálogo, la sinceridad, la transparencia y otros elementos que favorecen el bienestar y la eficiencia del equipo.

Por: Profa. Edith Pérez

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