viernes, 4 de febrero de 2011

1 El texto de la Pobreza y las propuestas de trabajo.

En este documento se presentan las metas en torno a la educación como un compromiso de los ESTADOS en torno a alcanzar niveles de calidad y equidad en el acceso a la educación de forma homogénea alcanzando así el desarrollo regional.
Panamá por su Historia transitista mantiene un peculiar estilo de desarrollo caracterizado desde el 2000 por políticas sociales y económicas que permitan el desarrollo humano con calidad; aunque existen pequeños escollos por salvar pero desde mi perspectiva se ha avanzado con paso firme y sostenido.
Si observamos los objetivos de los Bicentenarios resaltaremos que Panamá es uno de los pocos Países a nivel regional donde la educación en el primer nivel recibe atención especial de forma tal que se ejecutan proyectos como:
 Las CEFASEIS con atención especializada a niños y niñas en edad Preescolar
 Madres Maestras
 Diferentes proyectos de jardines de infancia entre otros
 En Panamá existen aéreas de la Republica donde se ha decretado el 0% de analfabetismo como lo fue el año pasado en la región central
 En cuanto al acceso de los jóvenes a la educación en panamá se desarrollan programas como el de la Tele básica , maestro rural los cuales son capacitados y se les proporcionan los insumos necesarios para el desarrollo de sus clases con eficacia y eficiencia
Si hacemos una evaluación general la deficiencia de l sistema panameño radica en la calidad de los aprendizajes no en grados álgidos de pobreza y pobreza extrema y en este punto también estamos trabajando de frente con la implementación de la reforma curricular acompañadas de una metodología activa que incorpora el uso de las TIC como parte de las estrategias de enseñanza y aprendizajes
Si nuestro problema es la calidad creo que ya están dadas las condiciones necesarias en el campo social para lograr con un recurso humano capaz el desarrollo nacional y regional Panamá muestra porcentajes estadísticos que nos hablan de una reducción del desempleo importante de una reforma curricular que persigue el responder a la sociedad en sus expectativas de eficiencias laborales donde las escuelas populares retornen a su prestigioso sitial de las primeras décadas del siglo pasado.

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