tag:blogger.com,1999:blog-90796650003902828732024-03-13T09:55:34.702-07:00Administración Escolarnitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.comBlogger29125tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-80199369184042290792011-02-16T04:57:00.000-08:002011-02-16T05:29:19.758-08:00Un directivo es sin duda uno de los principales engranajes en la maquinaria educativa, su respuesta a los problemas que se presente, su acertividad en la toma de decisiones, rapidez y calma ante cualquier incertidumbre que interrumpa las labores normales del centro educativo, son características importantes a desarrollar en la formación de directivos. <div><br /></div><div>La preparación que se le da al personal directivo en la actualidad esta enfocada en su mayoría al proceso administrativo que se debe realizar, y no se prepara al mismo para afrontar los principales retos de la labor directiva, la presión diaria que inyectaran los problemas de los estudiantes, disputas entre el personal docente, inquietudes de los padres, inquietudes y problemas del estudiantes como persona, todo esto caerá sobre el directivo el cual debe poseer la serenidad y el carácter necesario para brindar posibles soluciones a cada una de las situaciones que se le presente sin dejar de lado una por atender otra. </div><div><br /></div><div>Es por ello que el directivo debe poseer características que le permitan sumergirse en todas estas situaciones sin perder el enfoque para poder encontrar soluciones que redunde en el beneficio del estudiante, en beneficio de la educación. </div><div><br /></div><div>La Formación del Directivo. Agustina Cedeño . 4-227-431</div>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-41589979382304225682011-02-16T04:45:00.000-08:002011-02-16T04:57:40.794-08:00<b>Capítulo 2. La formación del directivo</b><div><br /></div><div><br /></div><div style="text-align: justify;">Los diferentes aspectos que influyen en las tareas que debe cumplir un directivo, son el principal asunto a resolver. Un directivo debe cumplir un gran numero de asignaciones muchas de las cuales deben llevarse a cabo casi al mismo tiempo, lo cual tiende a obstaculizar y llegar a entorpecer la labor del directivo. </div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La multiplicidad de roles es uno de los principales aspectos a los que se enfrenta el directivo, ya que el mismo debe cumplir con una inmensa cantidad de tareas tanto con el personal docente, el estudiante, los padres de familia, las supervisiones entre otros, tareas que en múltiples ocasiones son llevabas a cabo en poco tiempo y exigiendo del directivo rápidas decisiones y ante todo acertadas decisiones. </div><div><br /></div><div style="text-align: justify;">Es por ello que se debe contar con una formación efectiva que prepare al directivo para afrontar las diferentes dificultades que encontrara al momento de realizar su gestión, y no recibir sorpresas al descubrir que sus responsabilidades van mas allá de aquello para lo que fue instruido.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">DAMARIS SANTAMARIA. CED. 4-146-2325</div>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-78359598766260369902011-02-15T18:12:00.000-08:002011-02-15T18:27:26.672-08:00CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL DE PASO CANOA<br /><br />Estudiantes: Ariel Maradiaga 4-154-96<br /> Edith Perez 4-233-831<br /> Fernando Ríos M. 4-182-176<br /><br />A continuación detallamos la distribución del F.E.C.E En la Básica General de Paso Canoa.<br /><br />Matricula del Centro Educativo...................................................................740 estudiantes<br />Cantidad de balboas por estudiante..........................................................B/.30.00<br /><br />Partida anual del Centro .............................................................................B/22,200.00<br /><br />El año se divide en tres Partidas de ............................................................B/7,400.00<br /><br />Cada partida se divide en un 75% para Fondo de Matricula....................B/5,550.00<br />y un 25% en Fondo de Bienestar Estudiantil..............................................B/1,850.00<br /><br />Bienestar Estudiantil se divide en un 60% para Alimentación de los Estudiantes ...B/1,110.00<br />y un 40% para ayuda a los estudiantes de escasos recursos....................B/740.00nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-5489348359357773242011-02-14T22:31:00.000-08:002011-02-14T22:44:14.048-08:00<div style="text-align: justify;">La educación es el puente que permite al estudiante lograr alcanzar metas, cumplir metas, pero dicho puente se ve obstaculizado en múltiples ocasiones por diferentes aspectos que obstruyen la debida instrucción del educando.</div><div style="text-align: justify;">Uno de los principales problemas de la educación es la falta de recursos y la pobreza en la cual viven la mayor parte de la población actual la cual se ven frustrados sus deseos de superación al encontrarse en que la inmensa cantidad de recursos con los que deberían constar todos los centros educativos, recursos tecnológicos, avances, todo aquello que le permita al estudiante lograr el óptimo aprovechamiento del proceso educativo solo lo poseen aquellos en los cuales los recursos económicos no son un problema.</div><div style="text-align: justify;">En nuestro país y en la mayor parte del mundo las diferencias sociales son seguirán siendo el principal causante de la deserción y la deficiencia escolar, ya que un estudiante con anhelos y deseos de superación ve truncadas sus aspiraciones al ver que aquello que es su única forma de superarse, estudiar, se encuentra en un nivel mediocre y lleno de deficiencias, lo cual solo va a provocar más deficiencias.</div><div style="text-align: justify;">Como educadores es nuestro deber empezar este cambio, esforzándonos en superarnos mas para poder ser aquella luz guía que permita al estudiantes lograr sus metas sin importar las dificultades del camino. </div><div><br /></div><div><b>Agustina Cedeño. Ced. 4-227-431</b></div>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-18743965674922798442011-02-13T18:37:00.000-08:002011-02-13T19:10:31.861-08:00<div style="text-align: justify;"><b>Capítulo 1. </b></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Las diferencias entre las clases sociales golpea cada uno de los elementos de la vida de las personas, la pobreza en toda su extensión afecta de manera directa casi en totalidad a una persona. La marcada diferencia entre las clases sociales se a extendido de tal manera que ha golpeado a una de las partes mas importantes en el desarrollo del hombre como persona, la educación, a mayor recursos posea el individuo mayor sera su calidad de educación, y a menores recursos, carecerá de vías para lograr que la educación llegue y reforme su vida. </div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">En la actualidad un centro educativo de un área pobre carece de herramientas que permitan al educando como al educador lograr el 100% de aprovechamiento de el proceso de enseñanza. Para un centro educativo de escasos recursos la explotación de la inmensa cantidad de formas mediante las cuales la enseñanza se va modernizando esta prohibida, y se cae en un proceso de enseñanza mediocre en el cual los estudiantes crean terribles deficiencias en casi todas las asignaturas, lo cual solo los lleva a dar vueltas en círculos y nunca encontrar el camino a la superación. </div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Para lograr vencer este inmenso abismo que permite la superación de todo la sociedad sin diferencias sociales, es necesario reformar todo el sistema, permitiendo que a aquellos que menos tienen, les lleguen las herramientas necesarias para poder superarse, para poder salir adelante. Para conseguir este cambio es necesario empezar por cada uno de nosotros, que tenemos en nuestras manos el mostrar la luz a seguir, debemos comenzar por cambiar nuestra visión, nuestra forma de percibir de enseñar, nuestra forma de pensar.</div><div><br /></div><div><b>DAMARIS SANTAMARIA. CED. <span class="Apple-style-span" >4-146-2325.</span></b><span style="font-size:22.0pt;font-family:Constantia;mso-ascii-font-family:Constantia; mso-fareast-font-family:+mn-ea;mso-bidi-font-family:+mn-cs;color:white; mso-color-index:1;mso-font-kerning:12.0pt;language:es;font-weight:bold"></span></div>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-69434093293512380752011-02-08T10:21:00.000-08:002011-02-08T10:24:34.098-08:00La actuación del directivo(Los tiempos cambian…también las instituciones…)En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando gran impacto en los centros educativos del país. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que los centros educativos y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos hechos que tienen una relevancia no sólo local sino a nivel mundial. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos pierden validez ante nuevas realidades. <br />Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar la educación de hoy en día. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda administración, los líderes harán más esfuerzos para alcanzar las metas propuesta y ser más eficientes.<br />El director lleva a cabo acciones para cambiar las actitudes de la comunidad con respecto a la escuela como un centro de aprendizaje para toda la comunidad y persigue el compromiso por parte del profesorado a dedicar su tiempo y energía a cambiar las actitudes de la comunidad hacia la escuela.nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-51070497761673573622011-02-04T19:05:00.000-08:002011-02-04T19:07:02.633-08:00La actuación del directivoBuenas tardes apreciada facilitadora y colegas <br />Me encanta en la lectura la parte sobre la democratización del sistema a través de la participación equitativa y constructiva de todos los integrantes de la comunidad , para el logro de los objetivos institucionales, en un escenario optimo esta seria lo cotidiano más sin embargo no todos los individuos son líderes innatos constructivos, con visión prospectiva de allí que es importante la continua reconstrucción o abordaje del sistema a sus mandos medios mediante jornadas de capacitación pertinente a sus labores.<br /> En muchos lugares sobre todo los mas apartados; el yo ismo enceguece a los administrativos entorpeciendo el avance de la institución sacándolo de su misión y como señala la lectura engrosando las filas del pesado lastre burocrático incapaz de asumir el reto de las transformaciones que la sociedad exige ; es bien cierto que no todos los cambios deben ser seguidos : pero en educación esos son aquellos que deterioran los valores sociales y razón de ser de la ciencia educativa ; el administrador del siglo XXI posee las suficientes competencias teóricas ,técnicas y humanas para construir su propio imagen institucional a futuro dentro de veinte o cincuenta años y la estrategia adecuada para lograrlo, en este punto el líder construye las bases que garantizan la sustentabilidad de su proyecto al formar un quipo que se apasione de su visión esta acción deja huellas y son huellas que marcan la historia educativa de una región , es lo acontecido en chile , Cuba y Brasil que son paradigmas a seguir en Latinoamérica <br />Panamá posee los recursos el equipo humano y la voluntad, el cambio en educación se esta gestando; será mañana que nos levantemos y nuestros estudiantes vuelvan a mirar con respeto a sus educadores por el valioso aporte a sus vidas en esto los administradores de hoy y sus equipos darán el paso necesario.nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-12784063355454113452011-02-04T19:03:00.000-08:002011-02-04T19:05:24.526-08:00La formacion del directorLa dirección de un centro educativo es compleja ya que en ella convergen una serie de circunstancias producto de la actividad humana por ello esta precisa de un personal idóneo con las competencias necesarias para afrontar este puesto.<br />Por lo general el sistema casi abandona a estos funcionarios los cuales en muchos casos van desarrollando destrezas de forma empírica lo que conlleva a un retardo en las ejecuciones de proyectos de centro , afectando a todos los que constituyen el centro educativo<br />La poca instrucción y formación de los directivos distorsiona los saberes de la profesión perjudicando al directivo ya que la mala gestión administrativa por desconocimiento no exonera de culpa y del riesgo a ser demandado por negligencia<br />El directivo mas que acatar ordenes lineales debe responder a los valores sociales e institucionales para tomar la s decisiones pertinentes ya que el debe darle ese toque de administración humana y responsable que invita a los espectadore4s al trabajo mancomunado.<br />La dirección de un plantel es una profesión de mucha entrega y pocas retribuciones por ello los aspirantes deben estar claros de que es un matrimonio por las 24 horas del día.nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-46804195848453381372011-02-04T18:41:00.000-08:002011-02-04T19:01:32.582-08:001 El texto de la Pobreza y las propuestas de trabajo.En este documento se presentan las metas en torno a la educación como un compromiso de los ESTADOS en torno a alcanzar niveles de calidad y equidad en el acceso a la educación de forma homogénea alcanzando así el desarrollo regional.<br />Panamá por su Historia transitista mantiene un peculiar estilo de desarrollo caracterizado desde el 2000 por políticas sociales y económicas que permitan el desarrollo humano con calidad; aunque existen pequeños escollos por salvar pero desde mi perspectiva se ha avanzado con paso firme y sostenido.<br />Si observamos los objetivos de los Bicentenarios resaltaremos que Panamá es uno de los pocos Países a nivel regional donde la educación en el primer nivel recibe atención especial de forma tal que se ejecutan proyectos como:<br /> Las CEFASEIS con atención especializada a niños y niñas en edad Preescolar<br /> Madres Maestras <br /> Diferentes proyectos de jardines de infancia entre otros<br /> En Panamá existen aéreas de la Republica donde se ha decretado el 0% de analfabetismo como lo fue el año pasado en la región central <br /> En cuanto al acceso de los jóvenes a la educación en panamá se desarrollan programas como el de la Tele básica , maestro rural los cuales son capacitados y se les proporcionan los insumos necesarios para el desarrollo de sus clases con eficacia y eficiencia <br />Si hacemos una evaluación general la deficiencia de l sistema panameño radica en la calidad de los aprendizajes no en grados álgidos de pobreza y pobreza extrema y en este punto también estamos trabajando de frente con la implementación de la reforma curricular acompañadas de una metodología activa que incorpora el uso de las TIC como parte de las estrategias de enseñanza y aprendizajes <br />Si nuestro problema es la calidad creo que ya están dadas las condiciones necesarias en el campo social para lograr con un recurso humano capaz el desarrollo nacional y regional Panamá muestra porcentajes estadísticos que nos hablan de una reducción del desempleo importante de una reforma curricular que persigue el responder a la sociedad en sus expectativas de eficiencias laborales donde las escuelas populares retornen a su prestigioso sitial de las primeras décadas del siglo pasado.nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-9420149113165027762011-02-04T06:01:00.000-08:002011-02-04T06:03:00.812-08:00Prof. Elvia Nieto 4-230-955<br />Comentario Cap. 2<br />En el segundo capitulo trata del tema La Formacion del Directivo<br />Su formacion es permanente debido a la gama de situacionesz que<br />enfrenta cada dia. El sentido común prevalece para dar respuestas<br />inmediatas que requieren urgencias notorias.<br /><br />La multiciplidad del rol, implica desde el cuidado de la Escuela en<br />tod su contexto como tambien lidíar con el personal, llámese docentes,<br />estudiantes, administrativos, padre de familia. Muchas veces<br />asumirpuestos de trabajos sin contar con la experiencia ya que la<br />respuestadebe ser inmediata.<br /><br />Muchas vecs no hay tiempo para reflexionar la toma de decisiones debe<br />ser en el momento preciso y esto sin contar con tareas que ya estamos<br />haciendo.<br />El Directivo tiene que poder tomardecisiones mientras acontece la<br />acción, dotarse de herramientas yprcedimientos para la práctica.<br />En su formación debendotarsede una serie de saberesz a los que puedan<br />recurrir en cada caso.<br />La carga emocional y las responsabilidades a las que se ve expuesto un<br />director puede afectar su salud sino puede manejarse en forma<br />adecuada y muchas veces está falto de reconocimiento.<br />Además elDirectivo debe mantener el equilibrio entre suvida<br />profesional y su vida familiar saber manejar las situaciones es una<br />necesidad para no generar un desgaste que lleve a la inacción.<br />Las caracteristicas delaccionar del directivo son multiples lo cual lo<br />hace carecer de tiempos personales.<br />La mayoia de los directivos han sido docentes adquieren<br />losconcimientos a travñes de experiencias vividas en su sitio de<br />trabajo.<br />En sintesis el Director requiere de algunas caracteristicas que<br />impementaran en el momento que se requiera yalgunas capacidades para<br />planificar y organizar sus tareas a pesar de la urgencia de las<br />soluciones, tomar distancia de carga emocional, separar trabajos,<br />priorizarlos, y tener tiempo para la reflexion en forma personal.<br />Estamos en tiempos cambiantes y a pesar de las grandes dificultades no<br />debemos quitarnos la voluntad de cambiar lo que nos toca para brindar<br />a las nuevas generaciones nuestras experiencias y asi fortalecer su<br />crecimiento personal y comunitario.nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-44954262601550367482011-02-04T05:56:00.000-08:002011-02-04T06:00:22.472-08:00ADMINISTRACION EDUCATIVA<br />CAP.3 Comentarios Elvia Nieto 4-230-955<br /><br />LA ACTUACION DEL DIRECTIVO<br /><br />Trabajar en equipo se hace cada vez mas necesario para lograr que los<br />objetivos propuestos se logren en un Centro Educativo.<br />El Director puede actuar como lider, ledegar funciones pero sino logra<br />la integración del personal a su carga se le hará mucho más dificil su<br />actuar; esta capacidad aunado a cierta sabiduría, experiencia, sentido<br />común almomento de tomar decisioness son claves para su éxito como<br />administrador.<br />Cumplir con los requerimientos legales y administrativos no es tarea<br />fácil sino se cuenta con la participacion de pesonas que se involucren<br />a conciencia y que motivados trabajen para esté logro.<br />Los tiempos cambian y cada época requiere de un lider diferente, se<br />debe desarrollar lacapacidad de adaptarse a dterminadas sitaciones no<br />se debe cambiar por cambiar,las acciones deben ser planificadas y<br />consensudas por la comunidad educativa.<br />Actualmente con la transformacion se abren nuevos abanicos de<br />oportunidades donde los principales gestores son los estudiantes y va<br />a defender del accionat de todos lograr el cambio que todos<br />necesitamos.<br />Los directivos deben aprender y desarrollar capacidades y habilidades<br />especificas.<br />Habilidades tanto técnicas como hermanos para trabajar y motivar a<br />otros de ello dependerá el éxito o fracaso de la institución.<br />Cuando el Director promueve el accionar de otros comparte su<br />liderazgo,, distribuye tareas, delegando funciones para compartir su<br />liderazgo democratizando de esta forma su actuar y ganar el respeto de<br />sus seguidores.<br />Trabajar en equipo requiere tiempo y una diciplina de habilidades<br />por eso no es adoptarla pormuchas instituciones.<br />La importancia que tiene trabajar en equipo y mantener el liderazgo<br />para el logrol de los objetivos propuestos sin olvidar el crecimiento<br />personal y grupal harán el trabajo mas colaborativo, requiere esfuerzo<br />y tal vez tenga algunas dificultaes que el directivo de aprender a<br />manejar, pero contar con un equipo bien organizado y dispueto l<br />trabajo ayudarñan el crecimiento de un Centro Educativo.<br /><br />El día 1 de febrero de 2011 03:17, nitzia c muñoz anitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-30779915985432518572011-02-03T10:48:00.000-08:002011-02-03T10:49:56.656-08:00LA ACTUACIÓN DEL DIRECTIVOLA ACTUACIÓN DEL DIRECTIVO<br />La necesidad de un conductor o líder:<br />Lider: es la persona a la que un grupo sigue, reconociendo como jefe u orientadora, está a la cabeza ejerciendo influencia y convocatoria en los demás, estimulando y marcando rumbos para que otros lo sigan; conlleva un fuerte peso para las personas que tienen que ejercer ese rol. También es sujeto de transformación, exitoso, realiza actividades múltiples para el logro de objetivos de una organización.<br />Aspectos institucionales y políticas educativas donde este rol se enmarca:<br />a-) Los tiempos cambian… también las instituciones: Aceptar a grupos históricamente discriminados en la escuela significa revisar prácticas, actitudes y normas institucionales. Esto implica planteos para la inclusión y la igualdad de oportunidades que involucran cambios y reflexiones muy profundas en la escuela. El líder debe desarrollar la capacidad de adaptarse de forma flexible y crítica al medio, planteándose y replanteándose formas de actuar y estar en el mundo. Los cambios y las transformaciones traen consigo la reflexión, la formación, el trabajo en equipo, la claridad sobre lo que queremos cambiar y la búsqueda de formas de hacerlo.<br />b-) Las capacidades de un director: Establecer las habilidades en dos grandes grupos: Las habilidades técnicas o la capacidad en hacer algo y las habilidades humanas para trabajar y motivar a otros.<br />Dentro de las habilidades técnicas podemos enumerar:<br />Observación y análisis de la realidad: nacional, comunitaria, institucional y del accionar de los diferentes actores participantes.<br />Capacidad de elaborar planes y programas, implementarlos, evaluarlos, generando corresponsabilidad en todos los participantes.<br />Capacidad de definir y negociar acciones<br />Estímulo de logros y aciertos de la institución y rectificación de insuficiencias, carencias y malas prácticas.<br />Establecimiento de propuestas curriculares de calidad y evaluación y desempeños de enseñanza y aprendizajes.<br />Estrategias de formación y reflexión para el plantel docente que permitan el enriquecimiento del personal.<br />Desarrollo de la capacidad de establecer el consenso y la complementariedad entre la conducción y la gestión.<br /><br />Dentro de las habilidades Humanas tenemos:<br />Acercamiento, empatía, capacidad de comunicarse con otros en forma eficaz y de generar redes de colaboración.<br />Democratización de la información, creación de vías de acceso por todos.<br />Animación y motivación para orientar las acciones del equipo<br />Fomento del desarrollo de la capacidad de construir colectivamente para el logro del bien común.<br />Humanización de la institución a través del diálogo y la escucha, generando encuentro y contención.<br />c-) La construcción de liderazgos: <br />El trabajo de un conductor o líder es construir visiones compartidas. Esta construcción es el resultado de consensos o acuerdos de los diferentes miembros de una institución, los equipos de trabajos que componen y los miembros de la comunidad de influencia acerca de lo que tiene que hacer, la forma de resolver los problemas, el contexto, etc.<br />La importancia del trabajo en equipo:<br />El director se apoya en un equipo de trabajo que delega responsabilidades y funciones que él no puede absolver, buscando personas que son más eficiente en un tema y descansando en ellas para resolver una situación específica, hasta un equipo donde todos deciden y todos equilibran responsabilidades y funciones coordinando acciones y decisiones institucionales.<br />Abandonar la postura de un director que decide y adoptar la de un equipo donde la delegación involucra a todos es una tarea compleja que requiere un cambio de miradas, concepciones y prácticas reales.<br />Nuestras escuelas son ámbitos de gestión complejas que requiere un equipo preparado para los distintos roles y funciones que hay que ejecutar. Para ello es necesario un grupo de personas con formación, compromiso y capacidad de trabajo.<br />a-) La cultura de la Organización: Necesidad de plantear modelos que permitan la construcción de formas más colaborativas y democráticas.<br />b-) La forma de trabajar en equipo: La valoración colectiva del sentido de interdependencia es la responsabilidad colectiva de cómo los miembros se aconsejan, respaldan y ayudan.<br />Para armar un equipo e instalar una cultura de trabajo grupal se requiere: un estilo democrático, un accionar colaborativo entre los miembros, un trabajo más eficaz, una mayor responsabilidad, un mayor desarrollo de las potencialidades, una organización de la comunicación.<br />En un equipo de trabajo es importante tener en cuenta la escucha, la acogida, la participación, el diálogo, la sinceridad, la transparencia y otros elementos que favorecen el bienestar y la eficiencia del equipo.<br /><br />Por: Profa. Edith Péreznitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-37845260230558501112011-02-02T20:34:00.000-08:002011-02-02T20:37:33.349-08:00EL GERENTE COMO LIDER EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVACOMENTARIOS CAPITULO 3<br />La actuación del directivo.<br />Un jefe surge por nombramiento, un líder surge por medio del reconocimiento de un grupo. El Gerente de Proyecto debe ser un líder: una de sus responsabilidades es definir y comunicar la Visión del Proyecto y ayudar a su equipo a llegar a ella.<br />No basta conducir a un grupo cuando se es un Gerente de una institución sino liderizar a ese grupo guiarlo por los caminos hacia donde uno quiere llegar; pero no sin antes aceptando sugerencias de cómo poder hacer cumplir los objetivos o metas planteados. Para no caer en líder Autocrático donde todo lo que yo propongo es así porque es así sólo yo y mis ideas tienen la razón. <br />Es muy cierto que los tiempos cambian, pero esto no quiere decir que las tradiciones tienen que modificarse por la ola de la transformación y las reformas, en muchas ocasiones esas oleadas de cambios generan un atraso en el desarrollo de una institución.<br />Las capacidades de un director se plantean en función del centro que promueve, trabajando en diferentes planos para el logro de sus metas por ejemplo en el plano organizacional y social, el plano pedagógico y el plano administrativo.<br />Cada uno ellos debe incentivarse el aprendizaje organizacional, la resolución de problemas en forma colectiva, la redefinición de valores, el ajuste de procesos de acción, el estimulo de formas de comprender y actuar entre otras.<br />Un líder único tiene como ventaja que representa una cultura más conocida por maestros y maestras, delega funciones a cada miembro para que las ejecute. El éxito y el fracaso de un proyecto recaen en otro, no se tiene la presión de la realización y el logro, pero tampoco su recompensa.<br />La construcción de liderazgos es la suma de opiniones y miradas individuales el resultado de consensos y acuerdos de los diferentes miembros de una institución los equipos de trabajo que la componen y los miembros de la comunidad de influencia acerca de lo que tiene que hacer, la forma de resolver problemas, la mirada acerca del contexto.<br />El liderazgo compartido es más que nada la oportunidad que le brinda un gerente educativo a un o unos docentes donde les permite tomar decisiones favorecer este tipo de liderazgo genera y gana confianza entre los miembros de una institución y una comunidad.<br />La importancia del trabajo en equipo es que le permite asignar funciones a los miembros de su equipo aquellas en las que el gerente no puede absorber y que por este motivo encarga a otros.<br />La forma de trabajar en equipo es importante tener en cuenta la escucha, la acogida, la participación el dialogo, la sinceridad, la transparencia y otros elementos que favorecen el bienestar y la eficiencia del equipo. Un factor importante en la conformación de los equipos es que deben formarse desde las capacidades y no desde las fidelidades.<br />Sobre algunas desventajas que presenta el trabajo en grupo, como la presión que ejerce el grupo sobre la persona, que la lleva a perder la reflexión personal aunque sea creativa e innovadora para no oponerse al grupo, y la resistencia a una idea nueva o contraria a lo que el grupo piensa. Por buena que sea la idea, es muy difícil que sea incorporada por un grupo, en especial si éste se resiste.<br />Por. Ariel Maradiaganitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-13151273722908674092011-02-02T16:02:00.001-08:002011-02-02T16:02:24.928-08:00nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-73536966061659971172011-01-29T14:00:00.000-08:002011-01-29T14:14:16.833-08:00La Actuación del DirectivoEl actuar que desempeña el director, depende mucho de la forma de liderazgo unilateral o colectivo que ejerza al conducir una institución educativa. Este no puede ser una isla y mandar sin considerar a los demás miembros que conforman la comunidad escolar.<br />Si se quiere un equipo de trabajo eficiente, a la cabeza debe existir un buen líder que aprenda a adaptarse al medio en que está, que influya, que transforme y estimule a cada uno de sus miembros para que trabajen a conciencia. Debe distribuir tareas según las capacidades y rotar sus roles, para que así vayan formándose integralmente.<br />Todos deben conocer los objetivos que desean alcanzar, ser realistas y saber que hay cosas que no pueden cambiarse; aprender a dialogar, a limar asperezas posibles que se den dentro de una organización y tener claro que su trabajo no es en beneficio propio, ni una competencia, sino en pro de los estudiantes, plantel y comunidad educativa en general; por ello, la importancia de un buen líder.<br /><br />Profa. Françoise Quintana V.<br />ADM ESCOLARnitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-7796592941813565802011-01-28T09:26:00.000-08:002011-01-28T09:46:46.608-08:00Comentarios del Cap. 3. Actuación del Directivo Por: José Rodríguez<div align="justify"><span style="font-family:arial;"> Se basa en dos aspectos de suma relevancia, tal es el caso de la necesidad de un conductor o líder, algo que resalta la habilidad innata de un líder que contagia a sus subalternos dando el ejemplo del trabajo en equipo y otros valores que inculca; además, la comunicación que practica el líder es muy determinante para negociar acciones y lograr un verdadero acercamiento con todos los miembros del equipo; es decir, para tomar decirsiones se hace necesario que líder actue con tacto y así favorecer el crecimiento de la institución desde un punto de vista más democrático y</span><span style="font-family:arial;"> con acciones concretas visionarias. Mientras que sobre la importancia del trabajo en equipo, diria que el objetivo primordial que debe tener un buen admnisitrador, ya que ello le permite realizar con grandes aciertos sus actividades planificadas; donde hay que involucrar a todos los miembros del equipo para que sientan participes y comprometidos a cabalidad con las acciones a seguir según lo planificado. Sin embargo, en la actualidad hay fallas en la integración del personal docente para que trabajen en equipo como deberia de ser, una por la actitud intrancigente de muchos directores (as) y otra por la actitud negativa de muchos docentes. </span></div>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-19556502512168697972011-01-25T12:24:00.000-08:002011-01-25T12:32:54.175-08:00Capítulo 2. La Formación del Directivo (Por José Rodríguez)<div align="justify"> <span style="font-family:arial;"> Este capítulo es un reflejo de las realidades que se viven en las universidades, ya que lamentablemente, la enseñanza y aprendizaje que se dan a nivel superior, es pura teoría que en la mayoría de los casos se aleja de las realidades de las aulas escolares en cualquiera de los niveles o licenciaturas que imparten. Es decir, la formación integral está muy limitada a la verdadera realidad a la que se va enfrentar el administrador de un centro educativo, tal como lo expresa el documento. Por ejemplo, creo que la lectura se resume textualmente en lo siguiente: Las tareas del director en una jornada de trabajo son difíciles de determinar, su labor varia y recorre un espectro que va desde lo pedagógico y los informes estadísitcos hasta la supervisión de la limpieza del establecimiento. Ello deja claro, que es una lobor muy difícil y que váría según las circunstancias del caso, así como del área o región del centro educativo y tantos otros elementos inmesos que el administrador debe comprender para poder tomar decisiones efectivas para mejorar la gestión administrativa. </span></div>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-57566841227553883082011-01-25T12:11:00.000-08:002011-01-25T12:23:55.438-08:00Comentarios Capitulo 1 (Marcos de Referencia) Por: José Rodríguez<div align="justify"> <span style="font-family:arial;">Sobre los cuatro aspectos que apunta este capítulo diría lo siguiente; sobre el contexto de pobreza, es una lástima que en toda américa latina, con tanta riqueza innata, los gobernantes hayan abierto la brecha entre el más rico más poderoso y el pobre sumido cada día en la maldita pobreza; ya que siempre las políticas de estado están encaminada hacia el beneficio de los que más tienen y migajas para los humildes. Sobre la realidad latinoamericana, se observa que existen algunos países con alto grado de desarrollo y crecimiento económico, pero en términos generales, existen muchos problemas de índole económico, salud y educación en toda la región; y lo más triste es que no existen ólíticas claras y concretas para minimizar estas desafortundas situaciones. La educación popular, es una alternativa para salir de la pobreza muchas familias humildes, pero para ello pasan diversas visicitudes para lograr superarse y luchar contra los que más tienen. Finalmente, la comunidad, existen muchas de ellas sumidas en la marginidad, pobreza y hasta olvido total, e incluso en las capitales se observan barrios que pasan desarpercibidos antes el desarrollo económico y social del país. Concluyo que la educación es el único medio de superación para los humildes, pero el estado tiene la obligación de garantizar mejores procesos de enseñanza en todos los niveles. Por José L. Rodríguez. </span></div>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-62100569099262285032011-01-25T10:30:00.000-08:002011-01-25T11:14:45.999-08:00CAPÍTULO 2: LA FORMACIÓN DEL DIRECTOR<div align="justify">En américa Latina hay faltas de políticas públicas para la atención del personal directivo en las escuelas, durante los últimos años la escuela adquirido un lugar protagónico de calidad educativa buscando mejorar propuestas educativas partiendo desde la innovación pedagógica pero ha tenido como prioridad la unidad misma de cambio educativo, pero esta responsabilidad no se vio acompañada por una política permanente de formación de los equipos directivos que tenían que llevar adelante la tarea.</div><p align="justify">ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN DEL DIRECTOR:</p><p align="justify">a. <em><strong>Multiplicidad del rol</strong></em>: La tarea del director en una jornada de trabajo son son difíciles de determinar; su labor varía y recorre un espectro que va desde lo pedagógico y los informes estadísticos hasta la supervisión de la limpieza del establecimiento. El personal directivo asume, frente a los alumnos y las familias, roles para las que no está preparado o que no están estipulado en el ejercicio de sus tareas. Estas situaciones hacen que el directivo cumpla tareas de protección resguardo y alimentación lo que suma un componente afectivo y de responsabilidad, ya que muchas veces estas figuras se convierten, junto con los docentes, en los únicos adultos responsables frente a los niños, adolescentes y familias de su escuela.</p><p align="justify">b. <strong>Las urgencias y la inmediatez de su gestión: </strong>El trabajo del director se determina por el trabajo urgente de la toma de decisiones y por el hecho de que todo es para ayer. Esto hace que las decisiones sean inmediatas y que no pueda contar con el tiempo para la reflexión, la planificación y el trabajo en equipo (dar una respuesta a los padres, decidir entre un conflicto entre personas, trasladar a una alumna lastimada, recibir inspecciones, completar planillas), todas éstas son cuestiones que tiene que resolver urgente e inmediatamente. La prioridad en su trabajo sufre postergaciones. El directivo tiene que poder tomar decisiones mientras acontece la acción por eso hay que tratar de proveer a los directivos de una serie de saberes y acciones y de marco de saber y actuaciones que les permita actuar en cada caso.</p><div align="justify">c. <strong>Carga emocional y la implicación personal: </strong>Ser responsable de la vida de otros en contextos de vulnerabilidad social y violencia lleva a estos profesionales a una contante duda respecto hasta donde llega su tarea. Además, un director tiene que mantener el equilibrio entre su fida profesional y su vida personal.</div><div align="justify"> </div><div align="justify"><strong>Algunos aspectos que debemos abordar a la hora de formar un directivo:</strong></div><div align="justify"><strong>* Los saberes que hacen a la profesión: </strong>implica seleccionar conocimientos socialmente válidos para ser aprendidos, conocimientos que deben ser almacenados para formar parte de un marco de reflexión, la acción y la ejecución de su trabajo.</div><div align="justify">* <strong>Implica poseer una ética y guiarse por valores: </strong>que orienten las decisiones, tener habilidades de dominio, actitudes y conocimientos que tienen que ver con la formación de base, para las funciones y roles por cumplir, con la capacidad de acción y reflexión en la práctica que implica un analísis posterior, lo que permite un mayor de análisi y evaluación de lo que hizo.</div><div align="justify"><strong>* Manera de aprender de un adulto: </strong>La mayoría de los directivos que llegan a ejercer un cargo son docentes que ya llevan un tiempo en el sistema educativo de modo que son adultos con una manera particular de aprender y relacionarse con el conocimiento, y con una historia propia que los define. También como adultos frente a un proceso de formación tienen búsqueda específicas y personales, y obligaciones asumidas: la actualización, la necesidad de puntaje, la permanencia en el cargo, etc.</div><div align="justify"> </div><div align="justify">Todos estos criterios hacen al director de un centro educativo ser más proactivo y diferente a las demás direcciones de otras instituciones, pués se convierte en un ente social del cual todos esperan el 100% de respuestas positivas. Por lo tanto es un reto que tiene que enfrentar todo director frente a muchas necesidades insatisfechas en una comunidad.</div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify">Por: <strong>Profa. Edith Pérez</strong> 4-233-831</div>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-21182647116788312942011-01-24T15:01:00.000-08:002011-01-24T15:13:44.983-08:00El Directivo en el siglo XXISi analizamos el sistema educativo en la década de los 90, podemos observar que la formación que se daba al administrador escolar era muy ambigua, basada en cosas superfluas y de interés vago como: el liderazgo, temas administrativos u otros. Supuestamente, la escuela se consideraba un lugar en donde el individuo podía obtener una mayor calidad de vida y un ascenso personal-laboral. Pero a pesar de todo esto, la formación que debía tener el docente no daba las bases necesarias para que enfrentase situaciones diversas que se presentaban en su labor diaria. Fue entonces cuando se empezó a considerar, la importancia que tiene el director como sujeto de cambio, dentro de la comunidad educativa.<br />Su labor afronta realidades en donde él debe tomar decisiones de manera inmediata que no dan tiempo para pensar, ni consultar a otras personas. Es tan importante su labor, porque sus deciones intervienen en su proyección laboral dentro del centro educativo y fuera de él, en la comunidad. Dentro de todo esto, es necesario que posea un equilibrio emocional, pues las presiones son muy fuertes.<br />En la formación del directivo, se debe brindar herramientas cognitivas-prácticas que permitan una Toma de Decisiones eficiente dentro de su devenir laboral, considerando sus intereses, su criticidad al aprender y el deseo de cambiar conductas para el bien colectivo.<br /><br />Profa. Françoise Quintana<br />ADM. ESCOLARnitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-21683935117214234422011-01-24T14:26:00.000-08:002011-01-25T13:49:26.354-08:00<div>Si analicamos el sistema educativo en la década de los 90, podemos observar que la formación que se daba al administrador escolar era muy ambigua, basadas en cosas superfluas y de interés vago como: el liderazgo, temas administrativos u otros. Supuestamente, la escuela se consideraba un lugar en donde el individuo podía tener una mayor calidad de vida y un ascenso personal-laboral. Pero a pesar de todo esto, la formación que tenía el docente no daba las bases necesarias para que enfrentase situaciones diversas que se presentaban cada día en su desempeño laboral. Fue entonces, cuando empezó a considerarse la importancia que tiene el director como sujeto de cambio, dentro de la comunidad educativa.</div>
<br /><div>Su labor afronta realidades en donde él debe tomar decisiones de manera inmediata que no dan tiempo para pensar, ni consultar a otras personas. Es tan importante su labor, porque sus decisiones intervienen en su proyección laboral dentro del centro educativo, pues las presiones son muy fuertes.</div>
<br /><div>En la formación se debe brindar herramientas cognitiva- prácticas que permitan una Toma de Decisiones eficiente dentro de su devenir laboral, considerando sus intereses, su contexto laboral, su criticidad al aprender y el deseo de cambiar conductas para el bien colectivo.</div>
<br /><div>Profa. Françoise Quintana</div>
<br /><div>ADM. ESCOLAR</div>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-13473461623552126492011-01-23T08:04:00.000-08:002011-01-23T08:30:30.836-08:00Capitulo 2 : Formación del Director<div align="justify">Segundo comentario por Prof. Rodrigo Agrazal ;para un puesto de director escolar debe de reunir cualidades de motivación dentro de su formación para que sea capaz de ejercer dicho cargo con positivismo y actitud de hacer la diferencia en su entorno.Evidentemente si nos encontramos ante una persona (director o directora) realmente conpetente en sus tareas con una gran necesidad de crecimiento y satisfecho del contexto de su trabajo solo asi esta persona tendra un alto compromiso y un buen nivel de ejecución en su trabajo de director de un centro escolar.</div>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-61753088797652980282011-01-23T07:57:00.000-08:002011-01-23T07:59:39.001-08:00La formación del directivo<strong></strong>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-57310124722610432011-01-18T08:06:00.000-08:002011-01-18T09:05:07.041-08:00EL CONTEXTO DE POBREZA: PRIMER PILAR DE LA PROPUESTA FORMATIVA DE DIRECTIVOS.<div align="justify">Esta interesante lectura nos lleva a reflexionar de forma exhaustiva la problemática de la pobreza en nuesta América Latina, en donde la educación juega un papel importantísimo y fundamental, ya que existen brechas pronunciadas entre ricos y pobres, desigualdades ente escuelas urbanas sobre las rurales y las escuelas privadas sobre las estatales.</div><div align="justify">En la actualidad estamos rodeados de multiples problemas de pobreza marcada por ausencias, carencias y exclusión de cosas elementales para suplir las necesidades e inclusive las básicas, privando a millones de personas de beneficios económicos, sociales, civiles y humanitarios y luego estas mismas personas crean un rechazo hacia esa sociedad generando violencia intrafamiliar, venta y consumo de drogas, promiscuidad, prostitución, acelerando algunas etapas de su infancia, juventud y llevandolos a ser padres y madres con inmadurez, luego repitiendo el mismo circulo vicioso.</div><div align="justify">Esto nos lleva a reflexionar que todos los involucrados llámese sociedad, comunidad, profesores, padres de familia, directores, supervisores, estudiantes y sociedad civil tenemos el reto de mejorar y transformar la educación en nuestros países.</div><div align="justify">Nosotros como docentes y algunos como directivos (administradores de la educación), no olvidarnos del verdadero significado de la palabra administración que significa servir. Pero un servir como agente de cambio con retos que nos lleven a meditar y ser la diferencia, a practicar valores, trabajar por el bien común e imitando siempre al maestro de maestro JESÜS y recordando siempre que hay muchos jóvenes dispuestos a imitarnos y así lograr que las futuras generaciones se encaminen a cosas positivas profundizando hacia una democracia e igualdad de oportunidades para cada uno de los habitantes de nuestra América Latina.</div><br />Por. Profa. Edith Pérez<br />Administración Escolarnitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9079665000390282873.post-80872655917226921822011-01-18T07:58:00.000-08:002011-01-18T08:36:05.322-08:00Como Influye la Pobreza en Nuestros Planteles<div align="justify"><span style="font-family:arial;font-size:130%;color:#000000;">Hoy por hoy se comprueba más que la diferencia que hay entre el rico y el pobre se ve con mayor amplitud que hace años <span id="SPELLING_ERROR_0" class="blsp-spelling-corrected">atrás</span>...La clase más baja es la que carga con la clase media y la clase alta.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;font-size:130%;">Encaminamos nuestro comentario a la Administración Escolar es tan difícil tener una Administración de un Plantel cuando el entorno donde se encuentra el mismo gira en las barriadas precaristas o marginadas; nos encontramos estudiantes con problemas de aprendizaje debido al medio que les rodea;parte de su tiempo tienen que emplearlo en el cuidado de sus <a href="mailto:herman@s">herman@s</a> menores, no hay bibliotecas, no tienen Internet, no cuentan con el dinero para alquilar Internet, no cuenta muchas veces con los suministros <span id="SPELLING_ERROR_1" class="blsp-spelling-corrected">mínimos</span> de agua potable, electricidad entre otros.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;font-size:130%;">Sus padres no permanecen con ellos para guiarlos en sus deberes escolares; ya sea porque trabajan todo el día o porque no tienen un nivel académico igual al de sus <a href="mailto:hij@s">hij@s</a>.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;font-size:130%;">En este capitulo encontramos una frase que me gusto mucho que dice <span id="SPELLING_ERROR_2" class="blsp-spelling-corrected">así</span> " El trabajo de dirección en un centro de Educación Popular no es hacia las gentes de las escuelas y de los barrios; sino con la gente de las escuelas y de los barrios. Es a esa gente que tenemos que cambiar que tenemos que educar para que ellos en el futuro puedan cambiar a su comunidad; ellos serán los agentes de cambio de su comunidad.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;font-size:130%;">Siempre mi interrogación gira en porque la educación de una escuela privada es mejor que una pública; si los profesores y maestros de esas escuelas son los mismos que los de las escuelas públicas; entonces donde esta el secreto en el Administrador o en el Supervisor.... <span id="SPELLING_ERROR_3" class="blsp-spelling-corrected">a</span> y no es porque sea mejor pagado en la privada que en la pública....</span></div><div align="justify"> </div>nitzia c muñoz ahttp://www.blogger.com/profile/07088381680843154836noreply@blogger.com1