miércoles, 16 de febrero de 2011

Un directivo es sin duda uno de los principales engranajes en la maquinaria educativa, su respuesta a los problemas que se presente, su acertividad en la toma de decisiones, rapidez y calma ante cualquier incertidumbre que interrumpa las labores normales del centro educativo, son características importantes a desarrollar en la formación de directivos.

La preparación que se le da al personal directivo en la actualidad esta enfocada en su mayoría al proceso administrativo que se debe realizar, y no se prepara al mismo para afrontar los principales retos de la labor directiva, la presión diaria que inyectaran los problemas de los estudiantes, disputas entre el personal docente, inquietudes de los padres, inquietudes y problemas del estudiantes como persona, todo esto caerá sobre el directivo el cual debe poseer la serenidad y el carácter necesario para brindar posibles soluciones a cada una de las situaciones que se le presente sin dejar de lado una por atender otra.

Es por ello que el directivo debe poseer características que le permitan sumergirse en todas estas situaciones sin perder el enfoque para poder encontrar soluciones que redunde en el beneficio del estudiante, en beneficio de la educación.

La Formación del Directivo. Agustina Cedeño . 4-227-431
Capítulo 2. La formación del directivo


Los diferentes aspectos que influyen en las tareas que debe cumplir un directivo, son el principal asunto a resolver. Un directivo debe cumplir un gran numero de asignaciones muchas de las cuales deben llevarse a cabo casi al mismo tiempo, lo cual tiende a obstaculizar y llegar a entorpecer la labor del directivo.

La multiplicidad de roles es uno de los principales aspectos a los que se enfrenta el directivo, ya que el mismo debe cumplir con una inmensa cantidad de tareas tanto con el personal docente, el estudiante, los padres de familia, las supervisiones entre otros, tareas que en múltiples ocasiones son llevabas a cabo en poco tiempo y exigiendo del directivo rápidas decisiones y ante todo acertadas decisiones.

Es por ello que se debe contar con una formación efectiva que prepare al directivo para afrontar las diferentes dificultades que encontrara al momento de realizar su gestión, y no recibir sorpresas al descubrir que sus responsabilidades van mas allá de aquello para lo que fue instruido.

DAMARIS SANTAMARIA. CED. 4-146-2325

martes, 15 de febrero de 2011

CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL DE PASO CANOA

Estudiantes: Ariel Maradiaga 4-154-96
Edith Perez 4-233-831
Fernando Ríos M. 4-182-176

A continuación detallamos la distribución del F.E.C.E En la Básica General de Paso Canoa.

Matricula del Centro Educativo...................................................................740 estudiantes
Cantidad de balboas por estudiante..........................................................B/.30.00

Partida anual del Centro .............................................................................B/22,200.00

El año se divide en tres Partidas de ............................................................B/7,400.00

Cada partida se divide en un 75% para Fondo de Matricula....................B/5,550.00
y un 25% en Fondo de Bienestar Estudiantil..............................................B/1,850.00

Bienestar Estudiantil se divide en un 60% para Alimentación de los Estudiantes ...B/1,110.00
y un 40% para ayuda a los estudiantes de escasos recursos....................B/740.00

lunes, 14 de febrero de 2011

La educación es el puente que permite al estudiante lograr alcanzar metas, cumplir metas, pero dicho puente se ve obstaculizado en múltiples ocasiones por diferentes aspectos que obstruyen la debida instrucción del educando.
Uno de los principales problemas de la educación es la falta de recursos y la pobreza en la cual viven la mayor parte de la población actual la cual se ven frustrados sus deseos de superación al encontrarse en que la inmensa cantidad de recursos con los que deberían constar todos los centros educativos, recursos tecnológicos, avances, todo aquello que le permita al estudiante lograr el óptimo aprovechamiento del proceso educativo solo lo poseen aquellos en los cuales los recursos económicos no son un problema.
En nuestro país y en la mayor parte del mundo las diferencias sociales son seguirán siendo el principal causante de la deserción y la deficiencia escolar, ya que un estudiante con anhelos y deseos de superación ve truncadas sus aspiraciones al ver que aquello que es su única forma de superarse, estudiar, se encuentra en un nivel mediocre y lleno de deficiencias, lo cual solo va a provocar más deficiencias.
Como educadores es nuestro deber empezar este cambio, esforzándonos en superarnos mas para poder ser aquella luz guía que permita al estudiantes lograr sus metas sin importar las dificultades del camino.

Agustina Cedeño. Ced. 4-227-431

domingo, 13 de febrero de 2011

Capítulo 1.

Las diferencias entre las clases sociales golpea cada uno de los elementos de la vida de las personas, la pobreza en toda su extensión afecta de manera directa casi en totalidad a una persona. La marcada diferencia entre las clases sociales se a extendido de tal manera que ha golpeado a una de las partes mas importantes en el desarrollo del hombre como persona, la educación, a mayor recursos posea el individuo mayor sera su calidad de educación, y a menores recursos, carecerá de vías para lograr que la educación llegue y reforme su vida.

En la actualidad un centro educativo de un área pobre carece de herramientas que permitan al educando como al educador lograr el 100% de aprovechamiento de el proceso de enseñanza. Para un centro educativo de escasos recursos la explotación de la inmensa cantidad de formas mediante las cuales la enseñanza se va modernizando esta prohibida, y se cae en un proceso de enseñanza mediocre en el cual los estudiantes crean terribles deficiencias en casi todas las asignaturas, lo cual solo los lleva a dar vueltas en círculos y nunca encontrar el camino a la superación.

Para lograr vencer este inmenso abismo que permite la superación de todo la sociedad sin diferencias sociales, es necesario reformar todo el sistema, permitiendo que a aquellos que menos tienen, les lleguen las herramientas necesarias para poder superarse, para poder salir adelante. Para conseguir este cambio es necesario empezar por cada uno de nosotros, que tenemos en nuestras manos el mostrar la luz a seguir, debemos comenzar por cambiar nuestra visión, nuestra forma de percibir de enseñar, nuestra forma de pensar.

DAMARIS SANTAMARIA. CED. 4-146-2325.

martes, 8 de febrero de 2011

La actuación del directivo(Los tiempos cambian…también las instituciones…)

En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando gran impacto en los centros educativos del país. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que los centros educativos y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos hechos que tienen una relevancia no sólo local sino a nivel mundial. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos pierden validez ante nuevas realidades.
Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar la educación de hoy en día. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda administración, los líderes harán más esfuerzos para alcanzar las metas propuesta y ser más eficientes.
El director lleva a cabo acciones para cambiar las actitudes de la comunidad con respecto a la escuela como un centro de aprendizaje para toda la comunidad y persigue el compromiso por parte del profesorado a dedicar su tiempo y energía a cambiar las actitudes de la comunidad hacia la escuela.

viernes, 4 de febrero de 2011

La actuación del directivo

Buenas tardes apreciada facilitadora y colegas
Me encanta en la lectura la parte sobre la democratización del sistema a través de la participación equitativa y constructiva de todos los integrantes de la comunidad , para el logro de los objetivos institucionales, en un escenario optimo esta seria lo cotidiano más sin embargo no todos los individuos son líderes innatos constructivos, con visión prospectiva de allí que es importante la continua reconstrucción o abordaje del sistema a sus mandos medios mediante jornadas de capacitación pertinente a sus labores.
En muchos lugares sobre todo los mas apartados; el yo ismo enceguece a los administrativos entorpeciendo el avance de la institución sacándolo de su misión y como señala la lectura engrosando las filas del pesado lastre burocrático incapaz de asumir el reto de las transformaciones que la sociedad exige ; es bien cierto que no todos los cambios deben ser seguidos : pero en educación esos son aquellos que deterioran los valores sociales y razón de ser de la ciencia educativa ; el administrador del siglo XXI posee las suficientes competencias teóricas ,técnicas y humanas para construir su propio imagen institucional a futuro dentro de veinte o cincuenta años y la estrategia adecuada para lograrlo, en este punto el líder construye las bases que garantizan la sustentabilidad de su proyecto al formar un quipo que se apasione de su visión esta acción deja huellas y son huellas que marcan la historia educativa de una región , es lo acontecido en chile , Cuba y Brasil que son paradigmas a seguir en Latinoamérica
Panamá posee los recursos el equipo humano y la voluntad, el cambio en educación se esta gestando; será mañana que nos levantemos y nuestros estudiantes vuelvan a mirar con respeto a sus educadores por el valioso aporte a sus vidas en esto los administradores de hoy y sus equipos darán el paso necesario.

La formacion del director

La dirección de un centro educativo es compleja ya que en ella convergen una serie de circunstancias producto de la actividad humana por ello esta precisa de un personal idóneo con las competencias necesarias para afrontar este puesto.
Por lo general el sistema casi abandona a estos funcionarios los cuales en muchos casos van desarrollando destrezas de forma empírica lo que conlleva a un retardo en las ejecuciones de proyectos de centro , afectando a todos los que constituyen el centro educativo
La poca instrucción y formación de los directivos distorsiona los saberes de la profesión perjudicando al directivo ya que la mala gestión administrativa por desconocimiento no exonera de culpa y del riesgo a ser demandado por negligencia
El directivo mas que acatar ordenes lineales debe responder a los valores sociales e institucionales para tomar la s decisiones pertinentes ya que el debe darle ese toque de administración humana y responsable que invita a los espectadore4s al trabajo mancomunado.
La dirección de un plantel es una profesión de mucha entrega y pocas retribuciones por ello los aspirantes deben estar claros de que es un matrimonio por las 24 horas del día.

1 El texto de la Pobreza y las propuestas de trabajo.

En este documento se presentan las metas en torno a la educación como un compromiso de los ESTADOS en torno a alcanzar niveles de calidad y equidad en el acceso a la educación de forma homogénea alcanzando así el desarrollo regional.
Panamá por su Historia transitista mantiene un peculiar estilo de desarrollo caracterizado desde el 2000 por políticas sociales y económicas que permitan el desarrollo humano con calidad; aunque existen pequeños escollos por salvar pero desde mi perspectiva se ha avanzado con paso firme y sostenido.
Si observamos los objetivos de los Bicentenarios resaltaremos que Panamá es uno de los pocos Países a nivel regional donde la educación en el primer nivel recibe atención especial de forma tal que se ejecutan proyectos como:
 Las CEFASEIS con atención especializada a niños y niñas en edad Preescolar
 Madres Maestras
 Diferentes proyectos de jardines de infancia entre otros
 En Panamá existen aéreas de la Republica donde se ha decretado el 0% de analfabetismo como lo fue el año pasado en la región central
 En cuanto al acceso de los jóvenes a la educación en panamá se desarrollan programas como el de la Tele básica , maestro rural los cuales son capacitados y se les proporcionan los insumos necesarios para el desarrollo de sus clases con eficacia y eficiencia
Si hacemos una evaluación general la deficiencia de l sistema panameño radica en la calidad de los aprendizajes no en grados álgidos de pobreza y pobreza extrema y en este punto también estamos trabajando de frente con la implementación de la reforma curricular acompañadas de una metodología activa que incorpora el uso de las TIC como parte de las estrategias de enseñanza y aprendizajes
Si nuestro problema es la calidad creo que ya están dadas las condiciones necesarias en el campo social para lograr con un recurso humano capaz el desarrollo nacional y regional Panamá muestra porcentajes estadísticos que nos hablan de una reducción del desempleo importante de una reforma curricular que persigue el responder a la sociedad en sus expectativas de eficiencias laborales donde las escuelas populares retornen a su prestigioso sitial de las primeras décadas del siglo pasado.
Prof. Elvia Nieto 4-230-955
Comentario Cap. 2
En el segundo capitulo trata del tema La Formacion del Directivo
Su formacion es permanente debido a la gama de situacionesz que
enfrenta cada dia. El sentido común prevalece para dar respuestas
inmediatas que requieren urgencias notorias.

La multiciplidad del rol, implica desde el cuidado de la Escuela en
tod su contexto como tambien lidíar con el personal, llámese docentes,
estudiantes, administrativos, padre de familia. Muchas veces
asumirpuestos de trabajos sin contar con la experiencia ya que la
respuestadebe ser inmediata.

Muchas vecs no hay tiempo para reflexionar la toma de decisiones debe
ser en el momento preciso y esto sin contar con tareas que ya estamos
haciendo.
El Directivo tiene que poder tomardecisiones mientras acontece la
acción, dotarse de herramientas yprcedimientos para la práctica.
En su formación debendotarsede una serie de saberesz a los que puedan
recurrir en cada caso.
La carga emocional y las responsabilidades a las que se ve expuesto un
director puede afectar su salud sino puede manejarse en forma
adecuada y muchas veces está falto de reconocimiento.
Además elDirectivo debe mantener el equilibrio entre suvida
profesional y su vida familiar saber manejar las situaciones es una
necesidad para no generar un desgaste que lleve a la inacción.
Las caracteristicas delaccionar del directivo son multiples lo cual lo
hace carecer de tiempos personales.
La mayoia de los directivos han sido docentes adquieren
losconcimientos a travñes de experiencias vividas en su sitio de
trabajo.
En sintesis el Director requiere de algunas caracteristicas que
impementaran en el momento que se requiera yalgunas capacidades para
planificar y organizar sus tareas a pesar de la urgencia de las
soluciones, tomar distancia de carga emocional, separar trabajos,
priorizarlos, y tener tiempo para la reflexion en forma personal.
Estamos en tiempos cambiantes y a pesar de las grandes dificultades no
debemos quitarnos la voluntad de cambiar lo que nos toca para brindar
a las nuevas generaciones nuestras experiencias y asi fortalecer su
crecimiento personal y comunitario.
ADMINISTRACION EDUCATIVA
CAP.3 Comentarios Elvia Nieto 4-230-955

LA ACTUACION DEL DIRECTIVO

Trabajar en equipo se hace cada vez mas necesario para lograr que los
objetivos propuestos se logren en un Centro Educativo.
El Director puede actuar como lider, ledegar funciones pero sino logra
la integración del personal a su carga se le hará mucho más dificil su
actuar; esta capacidad aunado a cierta sabiduría, experiencia, sentido
común almomento de tomar decisioness son claves para su éxito como
administrador.
Cumplir con los requerimientos legales y administrativos no es tarea
fácil sino se cuenta con la participacion de pesonas que se involucren
a conciencia y que motivados trabajen para esté logro.
Los tiempos cambian y cada época requiere de un lider diferente, se
debe desarrollar lacapacidad de adaptarse a dterminadas sitaciones no
se debe cambiar por cambiar,las acciones deben ser planificadas y
consensudas por la comunidad educativa.
Actualmente con la transformacion se abren nuevos abanicos de
oportunidades donde los principales gestores son los estudiantes y va
a defender del accionat de todos lograr el cambio que todos
necesitamos.
Los directivos deben aprender y desarrollar capacidades y habilidades
especificas.
Habilidades tanto técnicas como hermanos para trabajar y motivar a
otros de ello dependerá el éxito o fracaso de la institución.
Cuando el Director promueve el accionar de otros comparte su
liderazgo,, distribuye tareas, delegando funciones para compartir su
liderazgo democratizando de esta forma su actuar y ganar el respeto de
sus seguidores.
Trabajar en equipo requiere tiempo y una diciplina de habilidades
por eso no es adoptarla pormuchas instituciones.
La importancia que tiene trabajar en equipo y mantener el liderazgo
para el logrol de los objetivos propuestos sin olvidar el crecimiento
personal y grupal harán el trabajo mas colaborativo, requiere esfuerzo
y tal vez tenga algunas dificultaes que el directivo de aprender a
manejar, pero contar con un equipo bien organizado y dispueto l
trabajo ayudarñan el crecimiento de un Centro Educativo.

El día 1 de febrero de 2011 03:17, nitzia c muñoz a

jueves, 3 de febrero de 2011

LA ACTUACIÓN DEL DIRECTIVO

LA ACTUACIÓN DEL DIRECTIVO
La necesidad de un conductor o líder:
Lider: es la persona a la que un grupo sigue, reconociendo como jefe u orientadora, está a la cabeza ejerciendo influencia y convocatoria en los demás, estimulando y marcando rumbos para que otros lo sigan; conlleva un fuerte peso para las personas que tienen que ejercer ese rol. También es sujeto de transformación, exitoso, realiza actividades múltiples para el logro de objetivos de una organización.
Aspectos institucionales y políticas educativas donde este rol se enmarca:
a-) Los tiempos cambian… también las instituciones: Aceptar a grupos históricamente discriminados en la escuela significa revisar prácticas, actitudes y normas institucionales. Esto implica planteos para la inclusión y la igualdad de oportunidades que involucran cambios y reflexiones muy profundas en la escuela. El líder debe desarrollar la capacidad de adaptarse de forma flexible y crítica al medio, planteándose y replanteándose formas de actuar y estar en el mundo. Los cambios y las transformaciones traen consigo la reflexión, la formación, el trabajo en equipo, la claridad sobre lo que queremos cambiar y la búsqueda de formas de hacerlo.
b-) Las capacidades de un director: Establecer las habilidades en dos grandes grupos: Las habilidades técnicas o la capacidad en hacer algo y las habilidades humanas para trabajar y motivar a otros.
Dentro de las habilidades técnicas podemos enumerar:
Observación y análisis de la realidad: nacional, comunitaria, institucional y del accionar de los diferentes actores participantes.
Capacidad de elaborar planes y programas, implementarlos, evaluarlos, generando corresponsabilidad en todos los participantes.
Capacidad de definir y negociar acciones
Estímulo de logros y aciertos de la institución y rectificación de insuficiencias, carencias y malas prácticas.
Establecimiento de propuestas curriculares de calidad y evaluación y desempeños de enseñanza y aprendizajes.
Estrategias de formación y reflexión para el plantel docente que permitan el enriquecimiento del personal.
Desarrollo de la capacidad de establecer el consenso y la complementariedad entre la conducción y la gestión.

Dentro de las habilidades Humanas tenemos:
Acercamiento, empatía, capacidad de comunicarse con otros en forma eficaz y de generar redes de colaboración.
Democratización de la información, creación de vías de acceso por todos.
Animación y motivación para orientar las acciones del equipo
Fomento del desarrollo de la capacidad de construir colectivamente para el logro del bien común.
Humanización de la institución a través del diálogo y la escucha, generando encuentro y contención.
c-) La construcción de liderazgos:
El trabajo de un conductor o líder es construir visiones compartidas. Esta construcción es el resultado de consensos o acuerdos de los diferentes miembros de una institución, los equipos de trabajos que componen y los miembros de la comunidad de influencia acerca de lo que tiene que hacer, la forma de resolver los problemas, el contexto, etc.
La importancia del trabajo en equipo:
El director se apoya en un equipo de trabajo que delega responsabilidades y funciones que él no puede absolver, buscando personas que son más eficiente en un tema y descansando en ellas para resolver una situación específica, hasta un equipo donde todos deciden y todos equilibran responsabilidades y funciones coordinando acciones y decisiones institucionales.
Abandonar la postura de un director que decide y adoptar la de un equipo donde la delegación involucra a todos es una tarea compleja que requiere un cambio de miradas, concepciones y prácticas reales.
Nuestras escuelas son ámbitos de gestión complejas que requiere un equipo preparado para los distintos roles y funciones que hay que ejecutar. Para ello es necesario un grupo de personas con formación, compromiso y capacidad de trabajo.
a-) La cultura de la Organización: Necesidad de plantear modelos que permitan la construcción de formas más colaborativas y democráticas.
b-) La forma de trabajar en equipo: La valoración colectiva del sentido de interdependencia es la responsabilidad colectiva de cómo los miembros se aconsejan, respaldan y ayudan.
Para armar un equipo e instalar una cultura de trabajo grupal se requiere: un estilo democrático, un accionar colaborativo entre los miembros, un trabajo más eficaz, una mayor responsabilidad, un mayor desarrollo de las potencialidades, una organización de la comunicación.
En un equipo de trabajo es importante tener en cuenta la escucha, la acogida, la participación, el diálogo, la sinceridad, la transparencia y otros elementos que favorecen el bienestar y la eficiencia del equipo.

Por: Profa. Edith Pérez

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL GERENTE COMO LIDER EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

COMENTARIOS CAPITULO 3
La actuación del directivo.
Un jefe surge por nombramiento, un líder surge por medio del reconocimiento de un grupo. El Gerente de Proyecto debe ser un líder: una de sus responsabilidades es definir y comunicar la Visión del Proyecto y ayudar a su equipo a llegar a ella.
No basta conducir a un grupo cuando se es un Gerente de una institución sino liderizar a ese grupo guiarlo por los caminos hacia donde uno quiere llegar; pero no sin antes aceptando sugerencias de cómo poder hacer cumplir los objetivos o metas planteados. Para no caer en líder Autocrático donde todo lo que yo propongo es así porque es así sólo yo y mis ideas tienen la razón.
Es muy cierto que los tiempos cambian, pero esto no quiere decir que las tradiciones tienen que modificarse por la ola de la transformación y las reformas, en muchas ocasiones esas oleadas de cambios generan un atraso en el desarrollo de una institución.
Las capacidades de un director se plantean en función del centro que promueve, trabajando en diferentes planos para el logro de sus metas por ejemplo en el plano organizacional y social, el plano pedagógico y el plano administrativo.
Cada uno ellos debe incentivarse el aprendizaje organizacional, la resolución de problemas en forma colectiva, la redefinición de valores, el ajuste de procesos de acción, el estimulo de formas de comprender y actuar entre otras.
Un líder único tiene como ventaja que representa una cultura más conocida por maestros y maestras, delega funciones a cada miembro para que las ejecute. El éxito y el fracaso de un proyecto recaen en otro, no se tiene la presión de la realización y el logro, pero tampoco su recompensa.
La construcción de liderazgos es la suma de opiniones y miradas individuales el resultado de consensos y acuerdos de los diferentes miembros de una institución los equipos de trabajo que la componen y los miembros de la comunidad de influencia acerca de lo que tiene que hacer, la forma de resolver problemas, la mirada acerca del contexto.
El liderazgo compartido es más que nada la oportunidad que le brinda un gerente educativo a un o unos docentes donde les permite tomar decisiones favorecer este tipo de liderazgo genera y gana confianza entre los miembros de una institución y una comunidad.
La importancia del trabajo en equipo es que le permite asignar funciones a los miembros de su equipo aquellas en las que el gerente no puede absorber y que por este motivo encarga a otros.
La forma de trabajar en equipo es importante tener en cuenta la escucha, la acogida, la participación el dialogo, la sinceridad, la transparencia y otros elementos que favorecen el bienestar y la eficiencia del equipo. Un factor importante en la conformación de los equipos es que deben formarse desde las capacidades y no desde las fidelidades.
Sobre algunas desventajas que presenta el trabajo en grupo, como la presión que ejerce el grupo sobre la persona, que la lleva a perder la reflexión personal aunque sea creativa e innovadora para no oponerse al grupo, y la resistencia a una idea nueva o contraria a lo que el grupo piensa. Por buena que sea la idea, es muy difícil que sea incorporada por un grupo, en especial si éste se resiste.
Por. Ariel Maradiaga